plano de la casa de Samsa,

plano de la casa de Gregor Samsa, por Nabokov

jueves, 27 de septiembre de 2007

caciques y ancianos protestan



Miércoles 26 de Septiembre de 2007 - 20:01 hs.

Fortín Mbororé

Mbyas pidieron expulsión de grupos religiosos y turistas de sus aldeas


El consejo de caciques mbyá-guaraní reclamó hoy la expulsión de grupos católicos, evangélicos y turistas de las aldeas de Misiones, tras un conflicto suscitado por el suicidio de dos adolescentes, el consumo de drogas y alcohol.
El consejo, un órgano de consulta compuesto por caciques y ancianos, se pronunció así tras la imposición de una cuarentena en la aldea Fortín Mbororé, de Puerto Iguazú, a raíz de los suicidios que se atribuyeron a una "crisis de espiritualidad".
Las restricciones en el asentamiento contemplan la prohibición de introducir bebidas alcohólicas, las visitas de religiosos y la salida de los jóvenes.
El cacique Mártires Villalba, de la comunidad Perutí y coordinador del consejo, dijo que "en la obligación de prevenir estas cosas vamos a restringir el ingreso de blancos, ya sea iglesia, pastores, turistas. Ya que por ahí viene la cosa".
En tanto, el cacique Alejandro Méndez, dijo que los sucesos en Fortín Perutí se vaticinaban "por el ingreso del alcohol y de las iglesias".
Méndez responsabilizó a Moreyra por considerar que los problemas entre los jóvenes comenzaron porque "convocó a la iglesia evangélica, a la católica, gente del Parque (Nacional Iguazú), todos de afuera".
"Hoy hay miedo en la comunidad. Nosotros vamos a insistir en la expulsión de las iglesias de las comunidades. Lo que debilita la espiritualidad son las iglesias y los que dan las bebidas y las drogas son los indigenistas, organizados en ONGs", afirmó.
En un documento del consejo, los caciques señalaron que "esta 'civilización' de blancos con todos sus vicios, su codicia, su corrupción, su apropiación sin límites, su imposición de religiones ajenas a nosotros y su racismo, nos han llevado a situaciones extremas como lo que sucedió a lo largo de esta historia de dominación".
Los consejeros también apuntaron a "la pérdida de identidad y la espiritualidad guaraní" como causantes de la problemática del alcohol y las drogas.

No hay comentarios: