plano de la casa de Samsa,

plano de la casa de Gregor Samsa, por Nabokov

miércoles, 13 de octubre de 2010

G. BATESON: lectura en clave semiótica de una aventura epistemológica del s. XX- Mª José LUCERGA PÉREZ (Univ. de Murcia)

[...]"¿Qué pasaría con alguien que defendiese la idea de unidad en unos momentos en que el pensamiento occidental oscila entre la negación o abandono de cualquier posibilidad explicativa desde esta óptica y el reduccionismo uniformizante de fenómenos como los fundamentalismos de toda índole, la xenofobia, la globalización o el nuevo “imperio de la seguridad” que nos amenaza?

¿Qué pensaríamos de él si además afirmase que esa unidad es estética y del orden de lo sagrado, criticando tanto la herencia materialista del racionalismo cartesiano como el esoterismo de muchos de los representantes de los movimientos contraculturales?[1]

¿Podríamos entender que en la era del pragmatismo y de los fines a costa de cualquier medio alguien sostuviese que las nociones de control, de poder y de propósito consciente son patologías del sistema?

¿Se hubiese permitido la entrada en el mundo académico a un tipo con un perfil que encarna por sí solo esa noción de interdisciplinariedad que tanto alabamos como criterio pero que tanto negamos en el diseño de currículos y carreras profesionales?"[...]

leer artículo completo en el enlace http://www.um.es/tonosdigital/znum5/perfiles/bateson.htm

No hay comentarios: