plano de la casa de Samsa,

plano de la casa de Gregor Samsa, por Nabokov

jueves, 12 de noviembre de 2009

ENTELEQUIA

ENTELEQUIA


Aristóteles forjó este vocablo apoyándose en la expresión "el hecho de poseer perfección". En tanto que designa esto, el término "entelequia" significa la actualidad o perfección resultante de una actualización. La entelequia es entonces el acto en tanto que cumplido. En este sentido la entelequia se distingue de la actividad o actualización. En cuanto constituye la perfección del proceso de actualización, la entelequia es el cumplimiento de un proceso cuyo fin se halla en la misma entidad. Por eso puede haber entelequia de la actualización pero no del simple movimiento.

Plotino utilizó asimismo la noción de entelequia pero no adhirió a la doctrina de Aristóteles por lo menos en lo que se refiere a su aplicación al alma. Plotino señalaba (Enéadas) que el alma ocupa en el compuesto el lugar de la forma. Si tenemos que hablar de entelequia será forzoso entenderla como algo que adhiera al ser de que es entelequia. Ahora bien, Plotino señala explícitamente que el alma no es como una entelequia, pues el alma no es inseparable del cuerpo.

En la época moderna se ha desechado generalmente la noción de entelequia e incluso se le ha llegado a dar el sentido peyorativo de lo "no existente", que todavía conserva en el lenguaje común. En ciertos momentos, sin embargo, se ha revalorizado el término, como por ejemplo en la filosofía de Leibniz. Para Leibniz las entelequias son "todas las substancias simples o mónadas creadas, pues tienen en sí cierta perfección y hay en ellas cierta capacidad de bastarse a sí mismas que las hace fuentes de sus acciones internas y, por así decirlo, autómatas incorpóreos (Monadología). Debe destacarse que en Leibniz el término sigue teniendo como en Aristóteles el significado primario de "el hecho de poseer perfección".

De dicc.abreviado de Filosofía-José Ferrater Mora-



______________
http://lafogonera.blogspot.com/

No hay comentarios: