plano de la casa de Samsa,

plano de la casa de Gregor Samsa, por Nabokov

jueves, 5 de marzo de 2009

PATRICIA DAMIANO- de Chacal de noche

Coyote Skeleton and Datura blossom, foto de Elena RAY


Sabes qué significa salir al balcón bajo un cielo que me abandona. Nos abandona a todos: hemos perdido. Un azul tan perverso, tan víscera solidez pesadumbre cárcel, tan desequilibrado pesa sobre mi torre. Cuelgan del insomnio la innúmera farsa y la embestida que sabía cruel. No es la noche la que me abriga, es el lápiz que me escribe, las calles polvorientas que la soledad dicta en Chiapas, en Sevilla, en Constantinopla. Es un alfil que ignora su destino y
salva la partida, oscuro. Dame la clave, sé la clave. La clave pronuncio y me devuelve los nombres, los que he olvidado y el tablero de mármol que mi pie ha marcado para siempre.
Llueve mi árbol. No tiene fruto.
Desisto.
Me renuevo.
Muero, espada de bronce.
Renazco, Puebla de los Angeles. San Cristóbal en la infancia. Color de nuez. Un cuarto con una ventana pequeña donde el águila insiste; las huellas de la sangre en la pared del no-olvido. Hay una herida roja en cada ladrillo, y yo soy ese muro.
Sabes qué significa una lágrima en mi yema. Un ardid, una trampa. El solsticio de verano cuando ya no amamos el verano. Muere, estaré viéndote. Es mi modo de pactar.


Phoenix rising, foto de Elena RAY


Moth, foto de Elena RAY

No hay comentarios: