plano de la casa de Samsa,

plano de la casa de Gregor Samsa, por Nabokov

miércoles, 18 de febrero de 2009

de Las sombras de las ideas-G.BRUNO///collage de M.ERNST

ACERCA DE LA PRAXIS PARA EXPRESAR COSAS CONCEBIBLES CON TÉRMINOS COMPLEJOS


Del mismo modo que en la mente y en la voz se produce una asociación cuando, por medio de la conjunción de un substantivo, un término no complejo se une a otro término no complejo o es separado por otro, así también en la escritura interna, que sigue y designa tales asociaciones, se produce primero una asociación de términos no complejos cada vez que se vincula una substancia a otra substancia, se relaciona una substancia a otra substancia o se adapta un accidente a otro accidente,lo que se contiene en algo a aquello en lo que se contiene, lo que es contiguo a aquello de lo que es contiguo, y se conecta la circunstancia con aquello de lo que es circunstancia.

Ciertamente, esta asociación se da en primer lugar para formar las imágenes, las figuras y los generalmente llamados signos de la definiciones-dejo de lado el hecho de que, en otras aplicaciones, las definiciones se cuentan entre los términos no complejos, pues no se conciben sin asociación en la escritura interna ni aquí pueden ser explicados sin recurrir a la simplicidad de los términos simples-. En segundo lugar, para formar o completar enunciados, que es cuando un término o más de uno son formulados a partir de un término o más, o como consecuencia de uno o más. En tercer lugar, para ordenar los discursos, dado que se produce una asociación a partir de los elementos complejos, como si fueran sus propios miembros, conectando los términos compuestos en una ulterior composición.

Afirman los físicos que la forma se une primeramente a la materia para componer un cuerpo simple, y después el cuerpo simple constituye una mezcla imperfecta, y todos los cuerpos simples a la vez producen un nervio perfecto por un lado, un hueso perfecto por otro y una carne perfecta por otro, que se denominan partes homogéneas. Todas estas partes concurren para constituir un miembro u otro, como la cabeza o los brazos; en fin, todos los miembros se unen para completar un solo cuerpo animado.

No ocurre de otra manera en lo que concierne a las formas y a los adjetivos: después de la formación simple, pasamos a realizar la primera asociación; de ésta pasamos a la segunda; de ésta a la tercera, y así sucesivamente en función de la capacidad de los sujetos.

Y en caso de que un solo sujeto no pueda contener íntegramente una asociación tan compleja, asóciense primero un sujeto con otro sujeto o conéctense unos sujetos con otros sujetos, de modo que, por la combinación de las cosas que hacen posible la asociación, se siga la combinación de las que son asociadas. Así, siempre y cuando unas naves se vayan uniendo sucesivamente a otras naves hasta formar un puente, atravesarás el Helesponto sin mojarte los pies.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

de Las sombras de las ideas (De umbris idearum), GIORDANO BRUNO, traducción del latín de Jordi RAVENTÓS, para editorial Siruela, 2009

collage de Max ERNST, de la novela en imágenes Una semana de bondad

No hay comentarios: