plano de la casa de Samsa,

plano de la casa de Gregor Samsa, por Nabokov

domingo, 1 de febrero de 2009

Chantal MAILLARD, sobre ZAMBRANO Y HEIDEGGER

¿Sigue ahí?, fresco de Pompeya,

Máscara trágica, quizás Melpomene, fresco de una casa de Roma,s.I e.c.

de La creación por la metáfora-Introducció n a la Razón-Poética,
autora Chantal Maillard, edit. Anthropos:

[...] "La luz para Zambrano, abre una herida.[...] La búsqueda del ser, que no se diferencia para ella, ni para Heidegger, como tampoco se diferenciaba para Unamuno, de la búsqueda del Dios desconocido, del Dios interior, ha de llevarse a cabo en la lucha, el temor y la angustia.
[...]"En el enfoque generativo que hace Zambrano de lo ontológico, lo óntico aparece como una propuesta a lo ontológico. Es en parte por el descubrimiento del ser de los entes como el hombre, que es por definición ser-haciéndose, podrá tener acceso al ser. El afloramiento de la conciencia le permitirá ver y verse entre las cosas. Pero Zambrano no se ocupa de la objetividad de lo óntico. La epistemología zambraniana se limita al estudio del "mirar" en los distintos "estados de de visión"(poético, filosófico o "místico")con que el hombre se encuentra, respectivamente, con, frente o en las cosas[...]
[...] Trascendencia, dice Heidegger, es "ir más allá" (Überstieg) y permanecer en ello: ir de algo hacia algo que está más allá, siendo así que aquello a lo que se tiende forma parte, al igual que de lo que se parte, de ese movimiento.
[...]Para Heidegger lo que el existente trasciende es a sí mismo en tanto que existente, y aquello hacie lo que trasciende -el objeto- es el mundo, por lo que la trascendencia misma es definida por Heidegger como ser-en-el-mundo.
En Zambrano ser y estar del hombre coincidían como coincidían ser y realidad, anhelo y cumplimiento, visión y tacto, y la distancia no actuaba, puesto que nada se interponía. Tiempo y espacio comienzan a existir cuando se interpone la realidad, a la vez que se diferencia el ser y estar del hombre.
La conciencia es el mundo de las limitaciones. La conciencia es para Zambrano el alejamiento de la luz, aunque también será el instrumento de su recuperación. La palabra-y el juicio- es el elemento que nos obstaculiza el reconocernos, nos enajena.
[...]El inconsciente colectivo es tratado por Zambrano como residuo del estado de delirio que habría habido antes de la identidad, antes del sí mismo, cuando imperaba la ley del género y la especie. El sí mismo en tanto que individualidad, aparece con la conciencia. [...]"

Tomado de http://books. google.es/ books?id= CTfBxomaAU8C& dq=maillard+ metáfora+creación& printsec= frontcover& source=bl& ots=i7ok8ctZ89& sig=X2caHtwJ8azO kOiinsWVc3KHdnY& hl=es&sa= X&oi=book_ result&resnum= 1&ct=result# PPA72,M1

No hay comentarios: