plano de la casa de Samsa,

plano de la casa de Gregor Samsa, por Nabokov

viernes, 25 de julio de 2008

de la Aurora-C.Blázquez

Aurora boreal




De la Aurora su hora leve
de borde evanescente al que me asomo
al que me agarro con las manos
como al punto en que se apoya la palanca
para mover el mundo.

El Tiempo se adelgaza como filo de espada
largo es su recorrido por las pérdidas.

A mi lado la vela
que dura más de lo esperado
Mis sombras como estrofas
empujadas
por la llama

en las paredes

Luz lateral que

alumbra

el túnel de la

lágrima que arde

:::::::::::::::::::::::
C.Blázquez de Palabra trigémina

5 comentarios:

Amalia Pedemonte dijo...

Estimadísima K->>

Te agradezco las reflexiones en el blog a porpósito de la scaepciones del concepto de angustia y la irracionalida del edductivo/sistemático Descartes.... A mi también me ayudaste con tus acercamientos y apreciaciones a reordenar algunos conceptos matrices... Es bueno tener lectores tan atentos y avezados como vos, amigo virtual y poeta del Origen ... Por cierto, lo de la Aurora viene a modo de consecuente casi lógica y poéticamente perfecto...

Un abrazo y afectos sincerísimos;

Aquileana ;-)

Amalia Pedemonte dijo...

El Tiempo se adelgaza como filo de espada
largo es su recorrido por las pérdidas..

Mis sombras como estrofas
empujadas
por la llama...


En este recorrido elíptico por el laberinto del Pasado, siempre alumbra un fuego que desborda la linealidad del frente y se desploma hacia las paredes laterales. Algo me llevó d etu peoma a establecer una relación con el postulado presocrático de que existe un primer principio, "arjé" o elemento de todas las cosas existentes...
En el poema a parece inicialmente como un arjé de origen indeterminado que se aproxima ala concepción de apéiron de Anaximandro... Va un fragmento hiper alusivo:

"De donde las cosas tienen origen, hacia allí tiene lugar también su perecer, según la necesidad; pues dan justicia y pago unas a otras de la injusticia según el orden del tiempo."

HAcia el final del poema tuyo, el eje podría remontarse más acertadamente ( siempre siguiendo con la trasposición...) a Heráclito; y el Logos como arjé o primer principio.... Logos de que coincide con el orden de la razón, una "armonía invisible, mejor que la visible" ... "Razón universal que se manifiesta a quien mire con profundidad en el devenir de las cosas"....


Pensamos y relacionamos juntas, has visto??? :0

.... Así me ayudás a ordenar mi ecléctico/caótico pensamiento...

Gracias y muchos saludos;

Aquileana :)

meridiana dijo...

" el túnel de la lágrima que arde"

bella frase y un poema que titila, no se me ocurre otra palabra, evanescente, al compás de esas sombras en la pared, del tiempo que extiende su camino:
cuando decís que esa vela dura más de lo esperado.

pérdida y transmutación K

un abrazo
Lilián

karmen blázquez dijo...

Querida Amalia,tengo para mí que lo que me dices de Anaximandro se produce, y lo de Heráclito... la armonía invisible...ah qué mundo se nos abre en esas dos palabras, en el que intuyo que la angustia se resuelve.
Volveré a tu blog para templar un poco mis acaloradas voces contra Heidegger y Sartre,pero hoy no me encuentro en condiciones para ello,
Un fuerte beso
k

karmen blázquez dijo...

Querida Lilian,me dices pérdida y transmutación y así lo veo yo también, hay que desprenderse de "electrones" o "protones" por llamarlo de alguna manera, para seguir un camino, quizás no haya más que un camino, ese túnel del que venimos y al que volveremos

Abrazo fuerte
k