plano de la casa de Samsa,

plano de la casa de Gregor Samsa, por Nabokov

miércoles, 9 de abril de 2008

LA BALADA DE EPONA----Uffington White Horse-Frantisek KUPKA



Situado en las cercanías del pueblo de Uffington (Oxfordshire, Inglaterra) y con una antigüedad cercana a los 3000 años, es indudablemente la figura mas conocida entre las existentes en las colinas de Inglaterra, siendo inspiración para muchas otras construcciones en las cuales aparecen imágenes de caballos.Es una figura estilizada de unos 150 metros de largo por 30 metros de alto, construida en segmentos que varían en longitud. Su silueta fue excavada a una profundidad de 90 centímetros promedio, aprovechando el sustrato calcáreo característico de la colina donde se asienta.

Los celtas fueron los primeros en ver las posibilidades que ofrecían las colinas de creta del sur de Inglaterra para crear obras de arte a gran escala. El caballo fue venerado en la cultura celta por su belleza, velocidad, bravura y vigor sexual. Se convirtió en símbolo de la aristocracia de élite de los guerreros celtas. Eran raros los sacrificios a caballos, pero cuando se hacían eran muy significativos, puesto que reflejaban una gran pérdida para su propietario y su comunidad. Así, en la tradición celta, el caballo de Uffington representa a la Diosa Epona y está asociado a la fertilidad, la salud y la muerte. Caballos similares se encuentran en la joyería y artesanía celta.Algunas tradiciones locales lo asocian al mítico dragón que se enfrentó a San Jorge, importante personaje en la tradición sajona. También es asociado al dragón blanco que se enfrentó al dragón rojo, símbolo de la Britania celta.

Así, los caballos, sagrados para celtas y sajones, eran motivo muy característico en sus obras, pero también se representaban personas como el gigante de Cerne Abbas o el Hombre Largo de Wilmington. Estas figuras bien pudieron ser quizás símbolos religiosos o marcas para identificar territorios, aunque su uso, si es que lo tenían, sigue siendo una incógnita. Muchas de estas obras están borradas, ya que si no se cuidan pronto las cubre la hierba. Esto no ocurre en Uffington, ya que se limpia regularmente, una tradición que en el pasado era motivo de fiesta.

El escritor galés Giraldus Cambrensis atestigua para Irlanda un ritual muy arcaico. En Irlanda la elección de un rey debía de ser correcta para que hubiera buenas consecuencias, para que la tierra fuese fecunda, para la fertilidad del ganado y el bienestar del pueblo. La fuente relata cómo se reunía el pueblo y se hacia traer una yegua blanca. El rey electo se presentaba ante la asamblea y anunciaba, sobre manos y rodillas, que era un animal; a continuación pretendía copular con la yegua, que era después sacrificada y cocida. Cuando el guisado estaba a punto, el individuo se introducía en el caldero, bebía su caldo y comía la carne, tras lo cual era proclamado rey. Esta ceremonia se practicaba todavía en el Ulster en el siglo XII, época a la que pertenece su "Topographia Hibernica". Existen muy pocos testimonios del culto a la diosa Epona en Gran Bretaña, pero una estatuilla de bronce hallada en Wiltshire muestra a la diosa junto a dos ponies, un macho y una hembra, a quienes está alimentado con avena. (tomado de galeón.hispavista.com)





Balada de Epona, 1900; Frantisek Kupka


Epona en una estela de mármol en Dacia, 150 - 200 CE (Szépmüvézeti Museum, Budapest)


También en la iglesia de Paramio (Zamora,España) puede leerse DVERIA EPPONE RITIS, en alusión a los llamados ritos del Duero que se celebran en la localidad



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Servidor, I hope you enjoy. The address is http://servidor-brasil.blogspot.com. A hug.