plano de la casa de Samsa,

plano de la casa de Gregor Samsa, por Nabokov

lunes, 28 de enero de 2008

Fragmento del Diario de Franz Kafka


"[...] Esto lleva a la confusión de ideas, pero si las cosas sólo fueran lo que parecen en este camino nevado, entonces serían terribles, estaría perdido, y esto no lo concibo como una amenaza, sino como una ejecución inmediata. Pero yo estoy en alguna otra parte; la simple fuerza de atracción del mundo de los hombres es enorme y puede hacérmelo olvidar todo en un instante. Pero también es grande la fuerza de atracción de mi mundo; los que me aman, me aman porque estoy "abandonado", y la verdad es que no lo hacen porque lo esté en el sentido probable del vacío de Weiss, sino porque sienten que, en otros terrenos, en épocas dichosas, tengo la libertad de movimientos que aquí me falta completamente.[...]"
Fragm.del diario de Franz Kafka, del 29 de enero de 1922

2 comentarios:

Amalia Pedemonte dijo...

Magistral Kafka, me gusta como empieza el texo hablando del la dicotomía ser/ parecer ("si las cosas sólo fueran lo que parecen en este camino nevado, entonces serían terribles"... )

La nieve es el rastro de un camino que lo lleva a perderse , en ese paisaje autista y monótono. Y es tomada por Kafka para desembocar en un cierre que se vale de las propiedades de este marco descriptivo para señalar la perdición definitiva en un mundo sin sentido:

... "en otros terrenos, en épocas dichosas, tengo la libertad de movimientos que aquí me falta completamente"...
Esto es buena literatura. Gran selección; K...

Un abrazo, Aquileana :)

Amalia Pedemonte dijo...

Diccionario de Simbología:

Nieve: Soñar que nieva o que la tierra está cubierta por una espesa capa de nieve significa que tienes buenos propósitos, pero que nunca te decides a ponerlos finalmente en práctica. Quizá se deba a la inmadurez, a que te muestras un poco inmovilista o a que tienes miedo de llegar a fracasar. También puede reflejar una situación que no es como aparenta o como tú la manifiestas, o que tiendes a actuar de forma muy fría y calculadora, que a tu comportamiento le falta calor humano. En algunas ocasiones esta imagen representa, además, las situaciones transitorias.

Link Diccionario:
http://www.mind-surf.net/diccionario/

Beso, Aquileana ;)