plano de la casa de Samsa,

plano de la casa de Gregor Samsa, por Nabokov

lunes, 15 de octubre de 2007

15 de octubre de 1914 - diarios de F.KAFKA



Dos semanas de buen trabajo; en parte, perfecta comprensión de mi situación. -Hoy, jueves (el lunes acaba mi permiso, puesto que he tomado otra semana de vacaciones), carta de la señorita Bl. No sé cómo actuar en este caso; sé que está decidido que voy a quedarme sólo (si es que me quedo, lo que no está decidido); tampoco sé si quiero a F. (pienso en la aversión que me produjo verla bailar con la vista baja y la expresión seria, o cuando, poco antes de partir, se pasó la mano por la nariz y se la llevo al cabello, y los innumerables momentos de total incomprensión), a pesar de todo reaparece la infinita seducción; me he pasado toda la tarde jugando con la carta; el trabajo queda interrumpido, aunque me siento capaz de hacerlo (a pesar de los atroces dolores de cabeza que no me han abandonado en toda la semana). Voy a transcribir aún, de memoria, la carta que he escrito a la señorita Bl:
"Ha sido una curiosa coincidencia, señorita Grete, que hoy recibiera precisamente su carta. No voy a decrile con qué ha coincidido, porque es algo que sólo me afecta a mí y a los pensamientos que he tendio cuando, aproximadamente a las tres de la madrugada, me hallaba acostado en mi cama. (Suicidio, carta a Max con numerosas instrucciones)
"Su carta me ha sorprendido mucho. No me sorprende que me escriba. ¿Por qué no había de escribirme? Me escribe usted que la odio, pero esto no es cierto. Aunque todos la odiasen, yo no la odiaría, y no sólo porque no tengo ningún derecho a ello. No hay duda de que usted actuó frente a mí como un juez en el Askanischer Hof; fue algo abominable para usted,para mí, para todos... pero sólo lo parecía; en realidad yo estaba sentado en su lugar,y aún sigo en él.
"En cuanto a F., se equivoca usted totalmente. No lo digo para inducirle a dar detalles. No puedo imaginarme ningún detalle -y mi imaginación ha dado ya tantas vueltas dentro de estos círculos, que puedo confiar en ella-, digo que no puedo imaginarme ningún detalle capaz de convencerme de que usted no se equivoca. Lo que insinúa es completamente imposible; me hace desdichado pensar que F., por cualquier motivo incomprensible, pueda engañarse a sí misma. Pero también es imposible.
"Siempre he considerado que el interés de usted era verdadero y sin ninguna consideración personal. Para usted tampoco ha sido fácil escribir la última carata. Y yo se la agradezco de todo corazón."
¿Qué he conseguido con esto? La carta parece inflexible,pero sólo porque me sentía avergonzado,porque lo consideraba irresponsable, porque tenía mucho miedo de ser indulgente, y no porque quisiera serlo. Diría incluso que no quería otra cosa. Para todos nosotors,lo mejor sería que no contestara; pero contestará y yo esperaré su respuesta.


... ...mo* día del permiso. Las dos y media de la madrugada, casi nada
... ... leí y me pareció malo. En dos casos
... ... fracaso. Ante mí está la oficina y
... ... la fábrica que se hunde. Pero yo estoy
... ... sin ánimo. Y mi máximo sostén es
... ... recuerdo de F., aunque en mi carta de ayer eludí todo intneto de entrar en contacto. Llevo ahora dos meses viviendo tranquilo sin el menor contacto real con F. (aparte de la correspondencia con E.); he soñado con F., como si fuese una persona muerta que nunca pudiera revivir, y ahora que se me ofrece en bandeja una posibilidad real de acercarme a ella, vuelve a ser el centro de todo. Puede que también trastorne mi trabajo. Cómo, al pensar a veces en ella durante los últimos tiempos, me pareció el ser más extraño a mí que he encontrado nunca; aunque tambien me decía que esa sensación tan peculiar de extrañeza se debía a que F. llegó a estar más erca de mí que de cualquier otra persona, o al menos los dmeás me la habían presentado con dicha proximidad.

He ojeado un poco el diario. Me ha proporcionado una noción de cómo está organizada una vida como la mía.

*La página del cuaderno está rota; de ahí que aparezca esta laguna y la de la anotación del 25 de octubre, que figura en el dorso de esa misma página.

No hay comentarios: