plano de la casa de Samsa,

plano de la casa de Gregor Samsa, por Nabokov

miércoles, 10 de octubre de 2007

10 de octubre de 1911-Diarios de F.KAFKA



Foto: J.Koudelka, 1965


He escrito un artículo sofístico, a favor y en contra de la Compañía donde trabajo, para el Tetschen-Bodenbacher Zeitung.

Anoche, en el Graben. En dirección a mí, tres actrices que venían del ensayo. Es tan difícil hacerse una idea con rapidez de la belleza de tres mujeres, cuando a la vez quiere uno mirar a dos actores que se acercan tras ellas con el paso excesivamente oscilante, y además alado, de lso actores. Los dos -el de la izquierda, con su regordete y juvenil rostro, el gabán desabrochado que ondea sobre la robusta figura, caracteriza ya bastante a ambos -alcanzan a las damas; el de la izquierda por la acera, el de la derecha bajando a la calzada. El de la izquierda coge su sombrero por arriba, lo agarra con los cinco dedos, lo levanta y grita (y es sólo ahora cuando el de la derecha se acuerda de hacerlo): ¡Hasta la vista¡ ¡Buenas noches¡ Sin embargo, así como la carrera y el saludo han separado a los caballeros, las damas que han recibido dicho saludo prosiguen su camino completamente imperturbables, con un leve saludo que apenas si interrrumpe su concertada conversación, como si a las tres las guiase la más próxima a la calzada, que parece ser la más débil y alta, pero también la más joven y hermosa. En aquel momento, el conjunto me pareció una sólida prueba de que, entre nosotros, las relaciones entre la gente de teatro son ordenadas y bien llevadas.
Anteayer, entre los judíos del Café Savoy. Die Sejdernacht de Feinmann. En ocasiones ( me salió en aquel momento la conciencia de ello) no intervinimos en la acción por el simple hecho de que estábamos demasiado excitados, no porque fuésemos meros espectadores.

No hay comentarios: